Realiza STPSCAM panel con empresarias y profesionistas Sobre “mujeres frente a la violencia”

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSCAM) en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” realizó el panel «Mujeres frente a la Violencia», donde participó su titular, Laura Luna García, quien congruente con la política de igualdad y libertades que promueve el Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, compartió a las y las asistentes experiencias de violencia de género y promovió prácticas proactivas para erradicarla.

En el mismo foro participaron Elmi Chávez Hernández, Presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias de Campeche, y Carolina Góngora Astudillo, en representación de la Coordinación CONVIVE.

Durante el panel, las ponentes destacaron la necesidad de seguir en unidad practicando la sororidad, para lograr el verdadero empoderamiento, aprovechando los logros de tratados y documentos que protegen a la mujer, como el de Belem do Pará, como mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres que han obligado a las autoridades mexicanas a realizar leyes como la de tener “Acceso a una Vida Libre de Violencia”.

Luna García hizo un llamado a continuar reforzando las acciones como las que ya han permitido visibilizar la problemática y resaltó el hecho de que en Campeche ya sean más las mujeres interesadas en luchar contra la violencia, pero sobre todo que se estén sumando instituciones con acciones reales.

Aseguró que ya se muestran -aunque todavía es muy poco- los avances en cuanto a la eliminación de la violencia, como son los dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno de ellos en Carmen, que cuenta con juzgados familiares y los servicios y programas de instituciones como el Instituto de la Mujer, siendo de gran ayuda para sacar a muchas mujeres del circulo de la violencia.

La Secretaria de Trabajo, afirmó que hablar de la violencia no es un tema de moda, es un tema realmente preocupante porque muchas mujeres todavía sufren diferentes tipos de violencia y no se han dado cuenta, o no lo reconocen, “una de esas es la violencia familiar, una de las más complicadas, porque la genera con quien convives, prácticamente duermen con el enemigo, y es la que más efecto tiene, porque va subiendo de nivel iniciando con un empujón o una bofetada, que puede llegar al feminicidio”.

Hizo énfasis en que hay que emplear la prevención y tomar los lugares peleados en la vida familiar, económica y política, “el hecho de que ya se está combatiendo, no basta, nos toca a nosotras, prepararnos, para no perdernos la oportunidad de ocupar los lugares y espacios por los que hemos luchado todos estos años. Es muy complicado porque aun el recurso económico es un obstáculo, pero es necesario esforzarnos, capacitarnos para cumplir con los perfiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *